Te cuento un poco más, me llamo Marina; nací, crecí y viví en Mataró y ahora, vivo en el Valle de Roncal.
Estudié el Grado de Turismo en la Universitat de Girona, acabé la carrera y me planteé la posibilidad de continuar mis estudios, pero decidí cambiarlo todo y enfocarme en el sector ganadero, ya que desde pequeña me había enamorado de una granja escuela a la que fui con el colegio, y así, empecé este proyecto en el que me encuentro.
Llegué a Isaba, casi sin experiencia, para trabajar con José Manuel, más conocido como Marengo.
Y después de dos años, codo a codo, con el queso, las ovejas y todo el trabajo que nos rodea, decidí continuar el relevo que dejaba él.
Pero la historia de verdad empieza hace más de 40 años, con Gema y José Manuel. Con apenas 20 y 22 años decidieron proseguir la tradición familiar y establecerse como ganaderxs, en este caso, centrados en la raza Latxa, de la que, por aquel entonces, solo había otro rebaño puro en Isaba. Gracias a las enseñanzas de Anatolio Ezker, el tío de José Manuel, mantuvieron la tradición, por lo que consiguieron, un queso diferente, de gran calidad y sabor característico.
Vivimos con un rebaño de aproximadamente 350 cabezas de raza latxa, entre ovejas, carneros y corderas de reposición. Latxa significa “basta” y hace referencia al tipo de lana, que se caracteriza por su impermeabilidad ya que no retiene el agua y facilita un secado más rápido para la oveja. La latxa es una de las razas más antiguas de Europa y es por eso que está bien adaptada al clima y la orografía donde nos encontramos. Aunque en la explotación contamos con nuevas tecnologías, que nos ayudan a mejorar en nuestro día a día, mantenemos las costumbres de nuestros ancestros, respetar la idiosincrasia de los animales.
Por ello, en el momento que desaparece la nieve y hasta que vuelve a llegar, las ovejas pastan libremente por los pastos comunales del llano de Belagua.
Así, hemos apostado por una manera de hacer sostenible y ligada a lo esencial de este oficio, el pastoreo. Conservando esta práctica, honoramos el legado y las tradiciones, pero también cumplimos un papel importante previniendo incendios forestales y manteniendo un paisaje rural que poco a poco se va despoblando y abandonando
© 2020 Todos los derechos reservados
Diseñado por Mrbogart